Bienvenido

Bienvenido al blog de la casa rural: LA CASA DEL VALLE, situada en Trigueros del Valle, Valladolid. Donde te informaremos de las novedades del ámbito rural, del enoturismo y muchas más cosas.

30 sept 2012

Turismo y sostenibilidad energética




El día 27 de Septiembre  se ha celebrado el Día Mundial del Turismo 2012, cuyo tema en este año era el de Turismo y sostenibilidad energética.

 La finalidad de esta jornada ha sido  la de concienciar a los alojamientos hoteleros, en los que se incluyen los alojamientos rurales, para que  aumenten su eficiencia energética con el uso de energías renovables, disminuyan su consumo y se adapten a los niveles estipulados para  las emisiones de  gases de efecto invernadero, de las que estamos muy alejados.
 
Esto se pretende conseguir a través de las siguientes actuaciones:

-La adaptación de las empresas y destinos turísticos a las condiciones climáticas.

-Apoyar las inversiones en eficiencia energética, las instalaciones  de fuentes de energía renovable y a las nuevas tecnologías.

-Mediante construcciones hoteleras sostenibles: las construcciones sostenibles permiten ahorrar hasta un 30% en energía, agua y emisiones.

Se hace cada vez más necesario que en el proyecto arquitectónico se diseñe de tal forma que los edificios se esfuercen en:

-          reducir emisiones y consumos energéticos

-          reciclar todo lo posible

-          reutilizar los recursos como el agua o la energía disipada de las instalaciones.

 Solamente un 2% de los edificios que se proyectan tienen la calificación de “edificio sostenible” cuando los sobrecostes suelen llegar como máximo al 5%, por lo que en viviendas no se utilizan este tipo de soluciones debido al pequeño beneficio que aportan y el largo plazo de retorno de la inversión.
 
 Cambiar las cosas está en manos de todos, usuarios, propietarios y administración para conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero no sea una cuenta pendiente con las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario